top of page

COLOMBIA:
TOMA LAS RIENDAS
DE TU SEGURIDAD

© Image:  Natalia Angaria

El paro nacional en Colombia ya se ha traducido en más de 300 agresiones a periodistas (fuente: Fundación para la Libertad de Prensa | FLIP).

 

La cobertura de las protestas es uno de los escenarios más difíciles para los periodistas. No podemos eliminar todos los riesgos, pero podemos tomar el control de nuestra seguridad tomando medidas preventivas.

 

Sabes qué equipo de protección personal (EPP) necesitas? ¿Sabes cómo planificar la cobertura de una protesta? ¿Sabes cómo mitigar los riesgos a los que estás expuesto o quién es tu contacto de emergencia?

 

Estos recursos, creados por los signatarios de ACOS, lo ayudarán a encontrar las respuestas.

​

​

Producido en asociación con:

​

committee to protect journalists logo
Logo_FLIP_Horizontal_fondo_negro_edited.
international women's media foundation
trust-camera-logo-light-184x300_edited.p
reporteros sin fronteras logo
RECURSOS PRÁCTICOS
alert

Evaluación de riesgo

Utiliza este formulario para elaborar tu evaluación de riesgo. Ofrecido por el Comité para la Protección de los Periodistas en colaboración con la ACOS Alliance. Accede aquí (docx) y aquí (pdf)

cartoon chat bubbles

Plan de communicación

Utiliza este formulario para elaborar tu plan de comunicación.
Ofrecido por la Fundación Rory Peck. Accede
aquí

​

computer screen with woman

Taller de seguridad para cubrir manifestaciones

Este taller plantea estrategias de seguridad física y digital para cubrir manifestaciones. Ofrecido por International Women's Media Foundation en
alianza con Agenda Propia y su Red Tejiendo Historias, Reporteros Sin Fronteras y Fotógrafas Latam.

Accede a las presentaciones del taller de seguridad de IWMF aquí y de Reporteros Sin Fronteras aquí, contienen información y contactos clave para la cobertura del paro nacional. 

​

press vest

Equipo de protección personal

Este documento contiene información sobre el equipo de protección personal (PPE) relevante para la cobertura de protestas. Ofrecido por Internacional Women's Media Foundation. Accede aquí.

phone with lock

Seguridad digital

Aprende cómo evitar y protegerte frente a los ataques digitales. CPJ ofrece información práctica y essencial en su manual de seguridad digital.
Accede
 aquí​ aquí.  

cartoon computer

Curso análisis de riesgo

La plataforma Totem ofrece un curso dedicado a ayudar periodistas de América Latina a que lleven a cabo su propio análisis de riesgo. Se trata de un curso online, corto y gratuito. Ofrecido por el Institute for War & Peace Reporting. Accede al curso aquí.

cartoon alarm light

Seguros de accidente y vida

Informate sobre seguros de accidente y vida aquí. Los medios locales pueden assegurar a periodistas residentes en Colombia por $7.5US al día. 

cartoon brain

Preparación psicológica

Accede aquí a un curso online dedicado a ayudarte con la preparación psicológica antes y después de una cobertura. Desarrolado por Vinland Solutions como parte del Consorcio CAPIR. 

​

bottom of page